• Inicio
  • blog
  • La soledad del hombre (Tiferet) y el vacío existencial del Yo
Elevar los niveles de consciencia

Elevar nuestros niveles de consciencia

Uno de los logros prácticos más importantes que produce la Cábala es el de elevar los niveles de consciencia. Pero, ¿qué es la consciencia? Es un tema muy complejo para definirlo en unas pocas líneas, pero intentaré realizar una aproximación en este artículo.

La consciencia es el estado de madurez.

La pregunta que se nos plantea ahora es: ¿qué significa 'ser maduro'?

Cuando una fruta está madura, se corta del árbol. Nuestro más alto grado de madurez ocurre cuando, simbólicamente, logramos cortarnos del Árbol.

Es una situación paradójica… Los niveles de consciencia son estadios o etapas en las que el Yo se va cortando de todas las zonas de seguridad.

Los distintos niveles de consciencia

Si la materia (un auto, una casa, un cuerpo sano, etc.) me otorga seguridad, entonces estoy atado a este nivel de consciencia. Es la consciencia de Maljut.

Si lo que me da seguridad es la imagen social, la dependencia de lo que dice o no dice la sociedad de mi Yo, entonces estoy atado a la dependencia de la seguridad social. Es la consciencia de Yesod.

Si lo que me otorga seguridad es mi Yo y mi interioridad, todo mi mundo interior, creyendo que soy el centro del universo, me puedo volver narcisista. Entonces, mi Yo depende de la imagen del Yo que tengo. Es la consciencia Tiferética.

Cuando rompo con el ultimo nivel de seguridad, termino transitando el vacío existencial, porque mi Yo no tiene ningún punto de apoyo, ni en su propio Yo. La realidad de la soledad del Yo nos puede llevar a un estado de desesperación. Es el descubrimiento del Daat (porque solo el conocimiento me salva).

La máxima madurez o nivel de consciencia

Cuando entiendo que todo conocimiento es dinámico y que mi Yo no existe en realidad, sino dentro del Todo, es cuando alcanzo la máxima consciencia de madurez, la consciencia de Kéter.

Por lo que, entonces, regreso a recorrer todos los caminos y a disfrutar de todos los niveles en forma simultánea.

Alcanzar el nivel de Kéter sabiendo que nunca alcanzamos a terminar el proceso de elevación espiritual.

Cuando nos damos cuenta de que el Árbol solo existe como mapa, y que quizás el mapa me sirvió para darme la seguridad de recorrer felizmente el territorio.

Si en la existencia dejamos de confundir los mapas con los territorios, entonces entramos en el máximo nivel de madurez.

He preparado un programa para profundizar en el tema de la Consciencia.

Veremos cómo la Cábala nos da herramientas para acercarnos a los niveles superiores de consciencia y avanzar en nuestro crecimiento personal y espiritual.

Curso: La Consciencia

CÓMO ELEVAR NUESTROS NIVELES DE CONSCIENCIA A TRAVÉS DE LA CÁBALA

Más información

Sobre el autor

MARIO SABÁN

MARIO SABÁN

Investigador y profesor de Cábala, especializado en la Cábala aplicada a la psicología, al desarrollo personal y espiritual del ser humano. Enseña cómo la Cábala puede ayudarnos a vivir una vida más plena y consciente, a ser más felices, por el camino del autoconocimiento personal con el método del Árbol de la Vida. Es doctor en Filosofía (2008), en Antropología (2012), en Psicología (2015) y en Historia (2016). Sus últimas obras publicadas están dedicadas a la Cábala: Sod 22: el secreto (2011), Maasé Bereshit. El Misterio de la Creación (2013) y La Cábala. La psicología del misticismo judío (2016).

Leave a comment

You are commenting as guest.