Mario Sabán, doctor en Teología con una tesis sobre 'La Merkabá'

Mario Sabán es, desde el 15 de marzo, Doctor en Teología por la Universidad de Murcia. La tesis doctoral presentada por el Dr. Sabán lleva por título: La Merkabá: el Misterio del Nombre de Dios, en la que presenta un trabajo de investigación inédito sobre la naturaleza de Dios en el marco de la teología judía. El tribunal, compuesto por los doctores José Antonio Gómez Molina, Joan García del Muro y Joan Prat i Caros, emitieron el dictamen de Sobresaliente Cum Laude a la tesis doctoral defendida por Mario Saban.

La defensa de la tesis se celebró el jueves 15 de marzo en la Universidad de Murcia. La tesis del Dr. Sabán se inscribe en el Programa de Doctorado en Artes y Humanidades, Línea de Investigación en Teología.

Este es el quinto doctorado de Mario Sabán. Su expediente académico se completa con los títulos obtenidos estos años atrás:

  • Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (2008)
  • Doctor en Antropología por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (2012)
  • Doctor en Psicología por la Universitat Ramon Llull de Barcelona (2015)
  • Doctor en Historia por la Universitat de Lleida (2016)

Sinopsis de la tesis doctoral en Teología

La Merkabá: el Misterio del Nombre de Dios presenta un trabajo de investigación inédito sobre la naturaleza de Dios en el marco de la teología judía.

Los cabalistas han afirmado la divinidad del Infinito, mientras que en el texto literal de la Biblia hebrea encontramos un Dios antropomórfico y literal.

La investigación del Dr. Mario Saban se centra en afirmar que quien conoce el Nombre de Dios y su relación con la letra Alef conoce la unión de los dos grandes misterios: el Maase Bereshit (el Misterio del origen del Universo) y el Maase Merkabá (el Misterio del Carro de Fuego).

El Dios de Israel, antropomórfico y literal, se presenta reclamando la prohibición de las representaciones de sí mismo. Sin embargo, podemos leer en el texto del capítulo 1 del profeta Ezequiel que Dios sí tiene imagen.

El Dr. Saban resuelve un misterio de los últimos dos mil años, porque se logra conocer a través de esta investigación la relación en el Dios de la Merkabá y el Ein Sof trans-divino.

Explica que fueron los fariseos los que, además, desplazaron la figura del Mesías del ámbito político, donde nació, al plano religioso, y este desplazamiento mesiánico fue producto de la des-divinización del Dios de la Merkabá para divinizar al Infinito.

Aparecen también en la tesis doctoral las 18 enmiendas de los Soferim, que son las censuras que los Sabios de la Gran Asamblea del Siglo III antes de la era común realizaron con el fin de anular gran parte de los antropomorfismos existentes en el texto bíblico.

Una obra que explica la naturaleza del Dios de Israel y el mensaje de conexión con el Infinito (Ein Sof).

Una obra de profundo contenido teológico y con fuertes derivaciones para la compresión de la Cabalá