Entrevista a Mario Sabán en El Aleph de Radio Red México

Mario Sabán en El Aleph de Radio Red México

Radio Red 110 AM, emisora del Grupo Radio Centro de México, emitió el 29 de agosto una entrevista con Mario Sabán, con motivo de su viaje a México en agosto-septiembre de 2016. Enrique Chmelnik y Loren Michan dirigen y conducen el programa El Aleph, en el que intervino el Dr. Sabán para hablar de la cábala y su relación con la psicología, y presentó su libro LA CÁBALA - La psicología del misticismo judío.

La entrevista comienza explicando cuál es el origen de la cábala y cómo se desarrolló a lo largo de la historia. A lo largo de los casi 45 minutos de duración de la entrevista, Mario Sabán también tiene oportunidad de explicar qué circunstancias se dieron en Sefarad en la época medieval, que alentaron el desarrollo de la cábala, y analizar si estas circunstancias son comparables a las que vivimos hoy.

Tras un recorrido histórico y geográfico, Mario Sabán entra en materia para explicar qué es la cábala y qué tipo de conocimiento propone, para qué sirve o qué aporta la Cábala al mundo y cuál es la relación entre el misticismo judío y la psicología, entre otras cuestiones. 

El profesor Sabán nos habla de los objetivos que, como seres humanos, y desde el punto de vista de la Cábala, tenemos en este mundo: ser felices y elevar nuestro nivel de conocimiento.

Explica, también, la potencia del Árbol de la Vida, la base simbólica de la Cábala, para comprender no solo lo cosmogónico, sino también lo sicológico.


La entrevista

Escucha la entrevista a Mario Sabán en El Aleph en nuestro podcast:


  • 160829-mario-saban-el-aleph-radio-red-02
  • 160829-mario-saban-el-aleph-radio-red-05
  • 160829-mario-saban-el-aleph-radio-red-03
  • 160829-mario-saban-el-aleph-radio-red-01
  • 160829-mario-saban-el-aleph-radio-red-04

Radio Red y El Aleph

Radio Red es una de las estaciones de radio del Grupo Radio Centro, compañía radiodifusora líder en México. Durante casi 70 años, Grupo Radio Centro ha sido el grupo de empresas radiodifusoras número uno en la Ciudad de México, la ciudad más poblada de América del Norte.

El Aleph es un proyecto de comunicación y cultura judía en México, es "la voz judía de la radio". El programa está dedicado a la cultura hebrea, "contada a la mejicana", y conducido por judíos mexicanos "orgullosos de su cultura y de su país". El Aleph está dirigido por Enrique Chmelnik y Loren Michán. Se emite los lunes de 22 a 23 horas.


Recursos de interés:

  • Escuchar programa El Aleph (29/08/2016) en el podcast de Radio Red: redam.mx