Mario Sabán en Enlace Judío: "Nuestra vasija espiritual"

Mario Sabán en Enlace Judío de México

El periodista Enrique Rivera entrevista a Mario Sabán durante su visita a México en agosto de 2016. En una entrevista exclusiva con Enlace Judío, el Dr. Mario Saban «explica con paciencia y precisión las ideas detrás de su más reciente libro, La Cábala - La psicología del misticismo judío, publicado por la Editorial Kairós».

La entrevista con el Dr. Mario Saban «comienza en términos extremadamente sencillos, con paciencia desmenuza la Cábala y liga sus ideas en el terreno psicológico, atando conceptos cabalísticos con cuestiones de la psicología tanto freudiana como jungiana, entre otras corrientes», explica el periodista en su crónica.

En el libro La Cábala - La psicología del misticismo judío, Mario Sabán explica qué aporta la Cábala a la psicología transpersonal, tema sobre el que el profesor ha impartido dos formaciones intensivas en Ciudad de México a finales de agosto de 2016.

Una obra que surge tanto de la investigación de la Cábala teórica como de la experiencia de los alumnos y de la experiencia personal del autor. «El trabajo de investigación se fue mezclando con las sensaciones interiores de mi propia experiencia», explica el Dr. Sabán.

En los cursos de cábala, explica el profesor Sabán, se trabaja «cómo ampliar el kli, cómo ampliar la conciencia». Porque el ser humano, para la Cábala, «es una vasija de recepción». El gran secreto de la Cábala, apunta Sabán, «es esa ampliación de la conciencia», la «conciencia expandida».

Uno de los temas que trata el profesor Sabán en la entrevista es el vacío existencial.

Sobre este tema, Enrique Rivera escribe: «Saban, un esgrimista intelectual nato y con mucha experiencia, nos contrapone situaciones ante las cuales cualquier otro se quedaría pasmado. A pregunta expresa, señala que las necesidades tanto en el ámbito social, psicológico y espiritual ha variado en los últimos diez años, tanto para hombres como para mujeres. Para muchas personas su situación laboral, familiar y de bienestar ha cambiado tanto y para bien que en un momento dado se cae en un la autocomplacencia, en la satisfacción que exacerba el ego y esto puede hacer que se caiga en un momento en vacío existencial, donde ante la ausencia del dolor, la pregunta que empieza rondar es para qué sirvo, para qué estoy aquí.»


Videoentrevista

Mira la entrevista a Mario Sabán en Enlace Judío en YouTube:


Recursos de interés