Mario Sabán habla sobre la influencia de la cábala en la psicología en Enlace Judío

Mario Sabán con Mark Achar de Enlace Judío de México

Mark Achar, director operativo de Enlace Judío, mantuvo un encuentro con Mario Sabán en Ciudad de México. Fue una de las reuniones organizadas por Nirvana Libros para presentar en México el libro La Cábala - La psicología del misticismo judío, publicado por Editorial Kairós. En esta entrevista, a preguntas de Achar, el profesor Sabán habla de aspectos que aborda en su libro, como las 'ilusiones de seguridad', los niveles del yo, los diferentes universos o las escuelas psicológicas y su relación con el Árbol de la Vida.

En la entrevista el Dr. Mario Saban habla de misticismo y razón. «La mística no es contraria a la razón, sino que engloba y trasciende a la razón», asegura. El místico, continúa el profesor, «no deja el conocimiento racional (Biná), pero va más allá, avanza en el conocimiento intuitivo (Jojmá). Es lo que en Cábala conocemos por 'ampliar la conciencia'».

En otro momento de la conversación con Mark Achar, Mario Sabán también habla de la relación de la mística y la ciencia. «El avance científico y la mística se están uniendo», asegura. Según el Dr. Sabán, el siglo XXI será el de la unión de mística y ciencia.

Y es que, como señala el profesor, la Cábala es una sabiduría global, que está en todas las disciplinas, tanto en las humanidades como en las ciencias exactas. De hecho, en la entrevista recuerda su colaboración con dos matemáticos de la Universidad de Alicante en un trabajo sobre matemática teórica desde el punto de vista de la Cábala.

Preguntado sobre el resultado práctico de la Cábala, Mario Sabán afirma que hay casos existosos que prueban que el Árbol de la Vida funciona en la práctica. «La aplicación del Árbol de la Vida me ha permitido decodificar a la persona, descubrir rasgos que ella misma desconocía o no veía en sí misma. Podemos encontrar soluciones por la aplicación de esta simbología».

Por último, el profesor Sabán se refiere a la búsqueda espiritual que caracteriza el siglo XXI y al auge de las terapias alternativas. En relación con estas terapias o métodos, señala el profesor, la Cábala es una metodología ancestral, avalada por siglos de tradición y un marco teórico-practico de 2300 años. Con la Cábala, «no descubrimos métodos, son metodologías ancestrales».


Videoentrevista

Mira la entrevista a Mario Sabán en Enlace Judío en YouTube:


Galería de imágenes

Fotografías del encuentro de Mario Sabán con Mark Achar, director operativo de Enlace Judío.

160829-mario-saban-enlace-judio-mark-achar-02
160829-mario-saban-enlace-judio-mark-achar-03
160829-mario-saban-enlace-judio-mark-achar-01
160829-mario-saban-enlace-judio-mark-achar-05
160829-mario-saban-enlace-judio-mark-achar-04