• Inicio
  • Prensa y medios
  • Mario Sabán habla sobre la influencia de la cábala en la psicología en Enlace Judío

Entrevista a Mario Sabán en Ser en el Mundo Producciones de Argentina

Mario Sabán con Mariela Solano en Ser en el Mundo

Mariela Solano, directora de Ser en el Mundo Producciones, entrevistó a Mario Sabán sobre la Cábala como "camino de evolución". «La Cábala es un sistema o método que te permite comprender cómo evolucionar a nivel de consciencia», explica el profesor. Este método ayuda a todas aquellas personas que están en la búsqueda del sentido de su existencia a organizar su propio camino de crecimiento y transformación personal.

La entrevista se emitió el sábado 8 de octubre por Radio de Noticias CNN español. FM 91.9 y por la web en vivo www.radiodenoticias.com.ar.

En la entrevista el Dr. Mario Saban explica que la Cábala plantea un desarrollo en el nivel de consciencia, en el que no se renuncia a la realidad anterior, sino que se visualiza esa misma realidad desde otro nivel superior de consciencia. «La Cábala plantea un cambio de percepción y da los métodos para ese cambio de percepción».

También habla del dolor como «una gran oportunidad de crecimiento». No hay que dejar de lado las «sombras», porque «en la oscuridad también hay luz». En el dolor «uno aprende», segura el profesor Sabán.

Uno de los temas que Mario Sabán analiza en esta entrevista es el del vacío existencial. Y es que, asegura, después de los 40-45 años, experimentamos la urgencia de realizar nuestro proyecto vital. Y es entonces cuando surgen la pregunta: ¿Qué sentido tiene mi existencia? ¿Cuál es el objetivo de mi vida?

Esta es, afirma Sabán, la principal cuestión que afronta toda persona en su vida. Y existen, apunta, dos vías de afrontarla: evadirla o iniciar un camino en la búsqueda de la respuesta.

El placer, la felicidad, sin embargo, no se encuentra en la solución o la respuesta a la pregunta, sino en la propia búsqueda. No hay una respuesta tangible.

El sentido de la vida es la propia búsqueda y nuestra transformación personal proviene de esa búsqueda. Es un camino que no termina nunca.

«Todo placer en la materia es finito», explica Mario Sabán. «Pero la búsqueda en lo infinito es la que te da una satisfacción permanente».

Otro de los temas que trata en esta entrevista en Ser en el Mundo Producciones es la soledad. El camino de crecimiento personal es muy solitario y lo primero a aprender es a estar feliz en esa soledad y contigo mismo, explica.

Según Mario Sabán, el proyecto personal «tiene que ser independiente de lo que ocurre en la materia, es un proyecto propio de crecimiento personal, no dependiente de los estímulos exteriores».

Por último, Mariela Solano pregunta al profesor Sabán por su libro LA CÁBALA - La psicología del misticismo judío. Una obra que, según su autor, ofrece una comparativa de las diferentes escuelas de sicología respecto al Árbol de la Vida y muestra cómo funcionan en esta estructura, lo que ven y lo que no ven.

El libro también nos muestra que existe un mapa de la consciencia, que nos trae una sabiduría ancestral como la Cábala. Este mapa nos permite organizar nuestro crecimiento personal.

Un mapa que hay que conocer primero a nivel teórico para después proyectarnos sobre él, integrarlo y entrenarnos con este método. Hablamos del Árbol de la Vida, el símbolo más potente que nos ofrece la Cábala.


La entrevista


Ser en el Mundo

Ser en el Mundo Producciones es una plataforma enfocada en la difusión de contenido relacionado con el crecimiento y desarrollo personal y profesional del individuo.

Nació «de la necesidad de compartir mi camino de buscadora», explica su creadora y directora Mariela Soriano. Es un espacio, primero en tv y después en la radio, donde compartir el camino de transformación del SER. «Estaba pensado como una serie de conversaciones con distintos terapeutas y profesionales destacados del mundo de la psicología, salud mental, terapias alternativas, y filosofía».

En la actualidad la productora engloba: Ser en el Mundo Radio, Ser en el Mundo Web y Ser en el Mundo Eventos.

El programa de radio se emite los sábados y domingos de 17 a 19 hrs, por Radio de Noticias-CNN en Español Santa Fe, y en streaming por la web en Radio de Noticias CNN Santa Fe. 


Recursos de interés: