Mario Sabán

Escritor, ensayista, investigador y profesor

mario saban elcorreoMario J. Sabán (Buenos Aires, 1966) es licenciado en Derecho (1993) por la Universidad de Buenos Aires.

Se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, en 2008, con una tesis sobre «Rambam, el genio de Maimónides: una interpretación moderna de la Guía de los perplejos y controversias internas del judaísmo».

Consiguió su segundo doctorado, en Antropología, por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, en 2012, con una tesis sobre «El Misterio de la Creación y el Árbol de la Vida en la mística judía: una interpretación del Maasé Bereshit».

Obtuvo su tercer doctorado en Psicología (2015) en la Universidad Ramón Llull de Barcelona con su tesis sobre "El sentido existencial en la construcción del sujeto: mística judía y psicología".

Y en enero de 2016 se doctoró en Historia por la Universidad de Lleida (UdL), con su tesis doctoral sobre "Las causas y consecuencias de la ruptura en el siglo II entre el judaísmo y el cristianismo".

Preside, desde su fundación (2007), la red Tarbut Sefarad, dedicada a la difusión de la cultura judía.

Libros publicados

En 1990 publicó su primer libro, Judíos conversos, resultado de sus investigaciones históricas sobre los orígenes judíos de las familias argentinas, que se convirtió en best-seller. Desde entonces ha publicado un total de 14 libros.

Varias de sus obras son resultado de sus años de estudio sobre las raíces judías del cristianismo, línea de investigación en la que se ha especializado.

También ha profundizado en el estudio de la historia y la filosofía judías. Fruto de este interés es una de sus obras más destacadas: La matriz intelectual del judaísmo y la génesis de Europa, una filosofía de la historia judía.

Estudioso de la Cábala (Kabbalah)

En los últimos años, Mario Sabán ha orientado sus estudios e investigaciones hacia las fuentes de la tradición mística judía, la Cábala.

En 2011 publica su primera obra de Cábala, Sod 22: el Secreto, sobre los fundamentos de la tradición mística del judaísmo.

En enero de 2013 publica, en forma de libro, el trabajo de investigación de su tesis doctoral en Antropología, con el título Maasé Bereshit, el Misterio de la Creación.

Su tercer libro de Cábala recoge el trabajo de su tercera tesis doctoral, en Psicología, sobre "El sentido existencial en la construcción del sujeto: mística judía y psicología". La editorial Kairós publica la obra en febrero de 2016 con el título La cábala: La psicología del misticismo judío.

Profesor y conferenciante

Alterna las horas de estudio con su faceta como divulgador y profesor. Imparte conferencias y cursos en todo el territorio español (y también en ciudades del exterior) sobre sus distintas líneas de investigación: historia del judaísmo, pensamiento y filosofía judía, orígenes judíos del cristianismo, Cábala y mística judía.

Contacta con Mario Sabán