Prólogo de Sod 22

mario2PRÓLOGO DEL AUTOR: Mario Sabán.

Desde hace más de veinte años me dedico a la investigación de la historia y el pensamiento judíos. En los últimos años he orientado mi trabajo a profundizar en el misticismo judío, en la Cábala.

Tengo, sobre mi mesa de trabajo, más de mil folios producto de las clases que he ido dictando a mis alumnos a lo largo de los últimos años. Esta obra surge de la idea de organizar todo el material acumulado y otorgarle una forma coherente, a fin de crear un manual de estudio de la Cábala.

Por una parte, pensaba que se debía entregar al público una obra ágil y dinámica sobre la mística judía que no repitiera conceptos conocidos.

El lector iniciado debe ir comprendiendo, lentamente, el impresionante edificio místico que los grandes pensadores judíos han construido a lo largo de los siglos.

Son muchos los secretos ocultos que con esta obra saldrán a la luz, pero entiendo que estos conocimientos deben ser conocidos para que nuestro mundo alcance un grado de perfección ignorado hasta ahora.

Los sabios de Israel han guardado durante generaciones estos conocimientos para que nosotros hoy podamos aprovecharlos y conocer nuestra misión en el mundo.

La gran mayoría de las personas que se proclaman religiosas, lamentablemente, siguen practicando tradiciones sin base alguna en las más antiguas fuentes del conocimiento judío. Por el contrario, la mística judía supone profundizar en las aguas de los secretos más ocultos de la Torá.

He pensado esta obra para la posteridad, para que todo lector pueda comprender de manera simple conceptos teóricos del pensamiento judío que hace siglos se mantienen en secreto.

El secreto de estos asuntos no constituye una especie de privilegio, mal entendido, de los círculos místicos del judaísmo; en realidad, los sabios de Israel comprendieron que muchos de estos secretos debían ser revelados cuando la humanidad estuviera capacitada para soportarlos. Los antiguos sabios judíos decían que cada generación puede soportar un nivel de luz específico para esa generación.

Con esta obra intento aportar un poco más de aquella luz que los judíos hemos heredado de nuestra tradición mística, para que la humanidad se beneficie de sus conocimientos.

Este libro trata, simbólicamente, la idea de una escalera en ascenso: de los conceptos más simples se construye, poco a poco, un edificio más complejo. Esta complejidad no es producto de la propia tradición judía, sino el resultado de intentar clarificar las definiciones para no caer en errores conceptuales que, en consecuencia, podrían conducir a graves errores prácticos.

Tras esta introducción, quisiera centrarme en los diferentes temas que trataremos en adelante y las razones por las cuales he creado esta secuencia temática. El desarrollo propuesto comprende, a modo de resumen, el análisis de las bases fundamentales de la Cábala, el estudio pormenorizado de las diferentes dimensiones del Árbol de la Vida (las sefirot), los diferentes caminos ascensionales y, por último, los conceptos básicos de la tradición mística judía.

Queridos lectores, en vuestras manos se encuentran muchos de los grandes secretos del judaísmoguardados durante siglos por los sabios de Israel para ser revelados cuando el mundo se encuentre en disposición de recibirlos. Como dicen los sabios: «Siempre que existe uno que otorga es porque existe alguien que tiene la capacidad de recibir».

Deseo que los lectores tengan la capacidad de recibir estos conocimientos de luz para vuestro (y nuestro) perfeccionamiento.

Mario Sabán
Barcelona, Rosh Hashaná del 5770
18 de septiembre de 2009

 

Descargar prólogo Sod 22