La soledad del hombre (Tiferet) y el vacío existencial del Yo

Aunque nos encontremos rodeados de personas, somos conscientes de que, en el estado más radical de nuestra interioridad, estamos solos. El estado de soledad del Yo (en el centro de la dimensión de la Tiferet) es una de las más grandes preocupaciones de la cábala (kabbalah). Freud escribió sobre el "malestar de la cultura". Los cabalistas sabemos que el entorno sociocultural es nuestra vía de escape para que nuestro Yo nunca se encuentre a sí mismo.

El Universo de Atzilut (la Emanación)

Muchos alumnos me preguntan si es posible captar el universo de Atzilut. La Biná (‘el Entendimiento’) comprende conceptos. Parece que sería imposible ingresar en la Jojmá cosmológica (universo de Atzilut). El cabalista Ezra de Gerona dijo: "La facultad del pensamiento puede elevarse más allá de la raíz del alma". Esto significa que podemos pensar en el universo de Atzilut sin necesidad de ingresar en él.

La sabiduría en la cábala

Dentro de la cábala (o kabbalah) es importante el intento de definir ciertos conceptos que necesitamos a la hora de explicar asuntos fundamentales. ¿Quién es sabio? ¿Quién es inteligente? ¿Quién ignora? ¿Quién conoce? A partir de las respuestas a estas preguntas podremos saber realmente cómo funciona la cábala a nivel práctico.